top of page
Buscar
  • Foto del escritorBusca Cachorro

Perros con Pedigree

Actualizado: 23 mar 2023


Pedigree canino


Es un documento otorgado por una asociación de criadores o entidad competente comprobatorio del pedigree de un perro.


Es un certificado valorado muy positivamente, pues se encarga de certificar que el canino de raza logra cumplir con ciertas características que lo califican como un animal de “pureza sanguínea” lo cual se conoce como pedigree (llámese linaje), resultando en un perro o cachorro mas caro y valioso para su traspaso si nos dedicamos a la crianza de perros con pedigree (pedigrí)


No obstante, en el caso de que no exista ninguna asociación que contenga el registro genealógico del perro o cachorro en cuestión, será necesario enviar a alguna asociación una muestra de ADN del perro, de manera que puedan analizarla y determinar su genealogía.


Como vemos siempre hay forma de obtener la ascendencia o pedigree de nuestros cachorros si estamos dispuestos a pagar el costo y el tiempo. El costo puede estar en alrededor de 40 a 60 US$ dependiendo.



¿Qué significa un perro con pedigree?


Si nos remitimos a lo necesario para entender este canino tema, conociendo la definición de pedigree que nos aporta la RAE (Real Academia Española), según el término pedigrí, en Castellano:

"La genealogía de un animal." en un término sinónimo : linaje

  • El documento en el que consta el pedigrí.

Un perro con pedigree es aquél que pertenece a una determinada raza y que además posee un mínimo de 3 generaciones de antepasados que también pertenecen a la raza, cumpliendo un estándar determinado. Se trata pues de la ascendencia biológica del perro, es decir su linaje ancestral.

Si hablamos del documentos, el pedigrí es un certificado que acredita que el perro pertenece a la raza y que se cumplen determinados aspectos que aseguran que el animal posee "pureza sanguínea".


Este documento es importante para aquellos que decidan presentar a su perro a un concurso de belleza o de morfología canina.




Perros con pedigree


El significado de la palabra pedigree, más allá de la ascendencia del perro o del certificado emitido, suele estar relacionada con la pureza del animal o el ideal de la raza, no obstante, debemos ser conscientes de que este ideal ha ido cambiando con el paso del tiempo.


La evolución de las razas caninas y de su morfología se ha ido distorsionado con el paso del tiempo, principalmente por la exageración de atributos físicos deseables ( puedes encontrar un resumen de características de las razas de perros y cachorros en venta aquí)


Las características morfológicas ideales están fijadas por las distintas federaciones caninas, como el Kennel Club UK, la FCI o el American Kennel Club entre otros y pueden variar de una federación a otra.


Muchos solicitan Certificados de Pedigree para hacer participar a sus masctotas en concursos de perros ya sean de belleza u otros relacionados, y muchas veces esta un estereotipo de perro ideal sujeto a la evaluación de un patrón de características que debe cumplir, que esta característica puede en la práctica estar modificada, casi todo en la vida estos conceptos cambian y mutan.


Existen rasgos en determinadas razas de perros que han ido mutando a través del tiempo, el largo del hocico arrugas en el cuello, largo y grosor de patas y otras.



Conocer el pedigree de un perro


El pedigree que posee un cachorro o perro adulto se encuentra registrado en los libros genealógicos. Para tener acceso a ellos, deberás dirigirte a la asociación o sociedad donde residan sus datos, pero si no dispones de esta información puedes acudir con una muestra de ADN de tu perro para que la analicen.



¿Es importante el pedigree de un perro?


Ventajas de tener un perro con pedigree

Como hemos comentado, el pedigrí es importante si decidimos que nuestro perro participe en un concurso de belleza o de morfología canina (necesario para inscribirlo) o a lo mejor por satisfacción y orgullo personal.


Estamos confirmando que nuestro bello cánido pertenece a una raza concreta y puede guiarnos a la hora de decidir su mejor cuidado durante el verano, pero al margen de atribuir al individuo unas características físicas concretas, el pedigrí no es mayormente importante. Adicionalmente claro, su valor es mayor si estamos en la ocupación de la venta de perros.


Sin considerar aspectos morfológicos o de campeonatos conectados con el pedigree en los perros y cachorros, es necesario tener en cuenta que esta característica se encuentra en conexión con lo que muchos humanos relacionamos al "perro perfecto" o "perro ideal" con un patrón preestablecido en la mente y esto realmente no existe. Sin embargo, este hecho de denominarse ideal, perfecto ha originado un marcado cambio con el pasar del tiempo.



Cambios en las razas debido al pedigree canino


Al respecto hay que hacer referencia a la morfología de las razas caninas, que ha presentado una notable exageración en ciertas características propias del animal. Uno de los ejemplos se encuentra los pliegues del bulldog inglés, las cuales son muy deseadas, por lo cual se ha fomentado la exageración de este atributo.


Otro ejemplo es el hocico del bull terrier inglés, el cual ha crecido considerablemente en comparación a cómo era hace décadas, también las ancas en el Pastor Alemán y el paladar negro entre otas.


Por tanto, no se puede hablar nunca de un pedigree ideal, inamovible y sostenible y detenido en el tiempo ya que los ideales de los perros siempre están en constante cambio. Cabe destacar estos parámetros se deciden por organizaciones caninas, como el American Kennel Club, la FCI y el Kennel Club UK.


De hecho, no todas las organizaciones coinciden con la morfología canina vigente, por lo que, en este sentido, también como no, es posible encontrar una importante variación y lo que para es concluyente muy probablemente otros no lo consideren

Certificado de Pedigree - costos

No obstante, el pedigrí sí puede suponer ciertas desventajas, tal y como se describe en el documental "Perros de pedigree al descubierto".


No todos los criadores llevan a cabo buenas prácticas y es que, para lograr los objetivos marcados no siempre consideran en primer lugar al perro, un ejemplo de ello son los perros basset hound, los cuales llegan a sufrir problemas en la columna o los pug, a los que les imposible respirar adecuadamente.

Dependiendo también del tipo raza, es usual que los criadores crucen a perros que pertenecen a una misma familia, generalmente a abuelos con nietas, para preservar la morfología ideal de la raza.


Recordemos que la consanguinidad supone un aumento de probabilidad de la aparición de mutaciones genéticas y es una práctica muy rechazada en la humanidad, aunque siga permitiéndose en perros.

Finalmente también nos encontramos con criadores irresponsables que van más allá, cruzando perros hermanos, a perros padre e hija e incluso a perros que padecen problemas de salud, como es el caso de la siringomielia en el cavalier King Charles spaniel.


¿Quieres saber como escoger un cachorro? visitanos aquí




106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page